Los evangelicos se multiplican

Por: Martha Saint de Berberián

“Los evangélicos han llegado a ser una fuerza que no puede ser ignorada” dijo el autor Patrick Johnstone, agregando que la década de 1970 fue marcada por la llegada de los evangélicos a prominencia en Latinoamérica.  Explicó que “el continente había sido nominalmente católico por casi 500 años.  Durante estos últimos cien años la cantidad de evangélicos ha multiplicado de 250 mil en 1900 a casi 40 millones en 1990 y posiblemente pasará los 60 millones para finales del siglo”.

Evangelicos

Junto con el crecimiento del pueblo evangélico ha llegado también la mega iglesia a Latinoamérica, cuya historia se ha documentado parcialmente en algunos libros y artículos.  Según el Hartford Institute for Religion Research, el “término de mega iglesia” generalmente se refiere a toda congregación protestante con una asistencia regular de 2 mil personas o más, en sus servicios dominicales.  Se calcula más de 1 mil 200 mega iglesias protestantes en Estados Unidos.

Carl F. George dividió las iglesias por tamaños:

Grupo en una casa                         3 – 35 personas

Iglesia pequeña                              35 – 75 personas

Iglesia mediana                              75 – 200 personas

Iglesia grande                                 200 – 1,000 personas

Súper iglesia, muy grande           1,000 – 3,000 personas

Mega iglesia, enorme                    3,000 – 10,000 personas

Mega iglesia, más que enorme   10,000 a más personas.

¿Te agrada más asistir a una iglesia pequeña o a una grande? ¿Por qué? Hay ventajas y desventajas en cada grupo.

El Dr. Albert Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary (uno de los seminarios más grandes del mundo), escribió recientemente el artículo “¿Es la mega iglesia el nuevo liberalismo?” Habló de la emergencia de la mega iglesia en la década de los 1970 como modelo de ministerio metropolitano en Estados Unidos, al mismo tiempo que los enormes centros comerciales.  Explicó que con la explosión de los suburbios y el desarrollo de tecnologías y sistemas de transporte se hizo posible estos “malls” y las mega iglesias.

En el escenario internacional, enormes congregaciones se encuentran en muchas naciones africanas y en naciones como Brasil, Korea del Sur y Australia.  En Londres, la mega iglesia puede encontrar sus raíces en el siglo 19 en congregaciones masivas como el Tabernáculo. Teológicamente, la mayoría de las mega Iglesias son conservadores en un sentido general.  Muchas tienen relación con el movimiento carismático y denominaciones como las Asambleas de Dios, muchas son independientes y hay muchas de la Convención Bautista del Sur.

No faltaban las críticas a las mega Iglesias diciendo que se inclinaban hacia la modernidad, pero no se puede negar la energía evangelística de la mayoría de las megas iglesias y la afirmación de la Biblia como la palabra de Dios, a pesar de incorporar tecnologías nuevas, usando medios digitales y sociales.

Concluye el Dr. Mohler afirmando que “las mega Iglesias están en la punta de frente.  Debemos orar que nos guíen a fidelidad, y no a un liberalismo nuevo”.

Hablando de la historia, dijo Sir Winston Churchill: “Lo más atrás que puedes ver, lo más que podrás ver hacia adelante.” Esperamos que este libro nos ayude a dar una mirada de reflexión hacia atrás, para así ver con mayor claridad para tomar decisiones en el futuro.

Dijo Moisés en Deuteronomio 8:2: “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”.

Deja tu comentario:

comentarios