Cuando se trata de liderazgo en más de alguna oportunidad nos hemos hecho la pregunta: “¿Tengo influencia?”, cuando la pregunta correcta debería ser: “¿Cómo estoy utilizando mi influencia?”. Todos tenemos influencia, unos más que otros; hay quienes la ejercen bien y otros mal. Algunos temen utilizarla, otros abusan de ella, muchos incluso ni siquiera se han dado cuenta de la influencia que tienen. En conclusión todos tenemos influencia.

Por: Luis Pinto

El liderazgo es influencia intencional. No es posible liderar sin influenciar, tampoco es posible influenciar sin ejercer liderazgo. Por ello, en esta oportunidad he condensado 10 principios de liderazgo con influencia intencional.

Un buen líder:

  1. Utiliza su influencia para servir. La influencia puede ser potencializada SIRVIENDO a los demás.
  2. Muestra vulnerabilidad. Ésta no significa debilidad, significa autenticidad. Brené Brown dice: “Si queremos una mayor claridad en nuestro propósito y vidas espirituales más significativas, la vulnerabilidad es el camino”.
  3. Constantemente está aprendiendo. El líder debe colocarse intencionalmente en lugares de crecimiento donde su conocimiento siempre está en expansión. John F. Kennedy dijo: “El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno del otro”.
  4. Es un ejecutor de planes. Se puede tener muchas ideas, pero de nada sirven si no se llevan a cabo. Muchos quieren que las cosas sucedan, otros solo sueñan, pero un líder ejecutor hace que sucedan, generando confianza e inspirando a otros.
  5. Delega autoridad. El Pastor de lifechurch.tv,  dice que un líder no debe delegar tareas, pues genera seguidores. Pero si delega autoridad, genera líderes.
  6. Potencializa las capacidades de los demás. No teme del liderazgo de otros, los aprovecha y expone sin temor.
  7. Sabe escuchar.
  8. Enseña haciendo. Involucra a las personas en la práctica deliberada.
  9. Sabe comunicar una visión. Inspira, no obliga.
  10. Es modelo de vida. Influenciando a través de su ejemplo.

En la Asociación Willow Creek, tenemos la pasión de ayudar a líderes de todo el mundo a alcanzar su potencial, compartimos las ideas y construimos alianzas a través de La Cumbre Global de Liderazgo (CGL), un evento de clase mundial de dos días para líderes serios que desean crecer. Son ya más de 260 mil líderes en 108 países y 750 ciudades en todo el mundo que viven la experiencia transformadora de La CGL, proveyendo visión, inspiración y desarrollo de habilidades.

Luis Pinto es director de Iniciativas para Centro América & El Caribe Asociación Willow Creek

Deja tu comentario:

comentarios