Las entidades sin ánimo de lucro, son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las
disposiciones legales y a sus propios estatutos.  Nacen por voluntad de sus asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales.  Por lo tanto, al momento de la creación de una Asociación Civil, se crea una Persona Jurídica, la cual definimos de la siguiente manera:

Persona jurídica

Es el resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley.

El artículo 15 del Código Civil, establece quiénes son personas jurídicas, asimismo el artículo 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala, señala a las personas jurídicas.

Características

a) Conjunto de personas y bienes.

b) Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona.

c) Posee un reconocimiento legal.  La ley la declara y reconoce como persona jurídica.

d) Puede ser sujeto de derecho.

Atributos de la persona jurídica

a)       Personalidad y capacidad = considerada en sí misma, en cuanto a su existencia y capacidad como sujeto de derecho.  En cuanto a la capacidad debe decirse que las personas jurídicas tienen capacidad de derecho “de goce”, (Art. 16 Código Civil).

b)       Nombre = es variable, ya que está sujeto a las circunstancias de nacimiento.

c)       Domicilio = Artículo  38 y 39 del Código Civil.

d)       Patrimonio.

Asociaciones civiles sin fines de lucro

Se denomina asociación civil, a aquella entidad privada sin ánimo de lucro, y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas, para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

Las asociaciones civiles tienen como característica esencial, la de ser sin fines de lucro.  Esto implica, que la organización, no podrá tener una finalidad que exceda el bien común o que persiga un interés personal.  Si bien la asociación regularmente suele efectuar negocios o manejar fondos, los mismos no pueden tener un destino distinto al bien común que fija su estatuto.

Podemos conceptualizar que en las características principales que distinguen a dichas asociaciones civiles, se encuentran las siguientes:

  1. No tienen fines de lucro, promueven la caridad, beneficencia, asistencia o servicio social, cultural, científico de educación e instrucción artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales, religiosas, etc.
  2. Según el artículo 34 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como un derecho para la persona, la libre asociación; asimismo, el artículo 3 del Código Civil guatemalteco, indica que las asociaciones y fundaciones son personas jurídicas, esto quiere decir, que es una persona distinta a los miembros que la integran, y que pueden ejercitar todos los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarios para realizar sus fines y será representada por la persona u órgano que designe la ley.

Obligaciones de las asociaciones civiles legales

  • Elaborar su escritura de constitución.
  • Elaborar los estatutos que regirá la asociación.
  • Elegir la junta directiva de dicha asociación.
  • Elegir al presidente y representante legal de la junta directiva.
  • Enumerar los requisitos para poder asociarse.
  • Inscribirse en el registro civil del municipio donde se constituyen.
  • Inscribirse en el IGSS, cuando posea más de tres empleados.
  • Habilitar un libro de salarios en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Cuando tenga más de diez empleados es necesario que autorice un Reglamento interior de trabajo. (Art. 57 del Código de Trabajo).
  • Inscribirse en la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT).
  • Nombrar un perito contador que represente a la asociación.

Fiscales

  • Actualizar sus datos en la SAT.
  • Operar contabilidad completa en forma organizada.
  • Llevar un libro de Actas, donde se lleve el registro de las reuniones de junta directiva y asamblea, los cuales deben de ser autorizados por la SAT.
  • Presentar estados financieros anuales, conforme las Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Presentar declaración jurada anual del ISR.
  • Extender recibos para recibir los aportes tanto ordinarios como extraordinarios, según los fines de la asociación; estos recibos deberán ser autorizados por la SAT.
  • Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.
  • Autorizar y emitir facturas contables, así como pagar el ISR anual, cuando efectúe actividades distintas a su naturaleza.

Prohibiciones

  • Repartir dividendos, bienes, utilidades o beneficios entre sus asociados.
  • Destinar el ingreso de sus aportes, tanto ordinarios como extraordinarios, a fines distintos de los establecidos en su escritura de constitución.

Las asociaciones civiles se podrán financiar mediante

  • Cuotas sociales de sus miembros. Se establecen mensualmente.
  • Subsidios otorgados por el Estado.  Siempre que la misma no sea en forma exclusiva.
  • Donaciones efectuadas por particulares o empresas.  Este sistema permite a los donantes obtener reducciones al momento de la declaración de impuestos.
  • Concesiones en sus locales. Consiste en los típicos contratos que tiene una asociación civil con un tercero, para que este último brinde un servicio, en un espacio de la entidad, a cambio del pago de la prestación de un servicio.

Conclusión general: Actualmente en Guatemala, y el resto del mundo, existen las Asociaciones Civiles, las cuales son organizaciones constituidas sin fin de lucro, que por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Deja tu comentario:

comentarios

No Hay Más Artículos