Capacitarse Es Una Obligación

Toda persona que desea emprender un negocio debe capacitarse de forma constante. Por mucha experiencia que alguien tenga, posea habilidades y dones innatos, el aprendizaje constante y la disposición de crecimiento ayudan a alcanzar el éxito.  Cuatro profesionales en el ámbito de la educación y la capacitación nos brindan su opinión al respecto.

 

Giovanni Morán Director de Grupo Buró

Giovanni Morán
Director de Grupo Buró

La visión de Buró es generar grandes experiencias de aprendizaje. Hace 15 años, como ejecutivo de ventas de membresías en la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), tuve la oportunidad de iniciarme en el camino de la capacitación, el cual definimos en Grupo Buró como procesos de aprendizaje.

Me apasiona establecer relaciones y el proceso comercial me energiza. Me agrada ver que dentro del proceso de aprendizaje siempre está presente la transformación de una persona y sus familias, lo que al final contribuye a formar un país competitivo.
Un gran amigo y mentor me recordaba la parábola de los talentos. A uno se le dio tres, a otro dos y al último se le dio un talento, se les otorgó conforme a su capacidad para manejar los mismos. Esto nos enseña que cuanto más capacitados estamos, podremos manejar mayores responsabilidades.
Algo muy importante es que el emprendedor debe aprender a desaprender. Todo emprendedor vive para ver su sueño hecho realidad, su idea lo energiza, pero debe estar dispuesto a recibir la crítica y aprender de sus errores, esto le permitirá ser un líder que avance en el camino a lograr su sueño.
Creemos que la duda es uno de los disparadores de aprendizaje más efectivos.  El emprendedor debe escoger sus procesos de aprendizaje, basado en las necesidades que su propia estrategia le demande. La economía del país privilegia la multi-formación y la Biblia dice que en la multitud de consejo hay sabiduría, debemos ser intencionales en rodearnos e instruirnos en forma multidisciplinaria.

Luis Pinto Coordinador de Willow Creek

Luis Pinto
Coordinador de Willow Creek

La visión en la Asociación Willow Creek es fomentar, desafiar y unir al pueblo de Dios para la transformación de la Iglesia. Con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta de que se han beneficiado no sólo los líderes cristianos, sino también empresariales, políticos, comunitarios, y lo hemos logrado por medio de la “Cumbre global de liderazgo”.

Soy un apasionado del liderazgo, de ver a las personas crecer, desarrollarse y darse cuenta de que con sus dones y habilidades pueden hacer mucho para sí mismos, como para la comunidad y para la nación. Si alguien piensa que ya lo sabe todo y que ya tocó el cielo, en ese instante empieza a decaer. Un líder está aprendiendo en todo tiempo y por ello la capacitación se convierte en algo no negociable para un emprendedor o un líder.
Creo firmemente que el éxito no esta intrínsecamente ligado a la organización educativa donde cada uno ha estudiado, sino tiene que ver con el deseo de superación, con no dejar de aprender jamás y con el desarrollo de las habilidades que cada uno posee. Con el conocimiento adquirido, disciplina, integridad y pasión, se puede alcanzar el éxito como emprendedor.
Es muy importante que el emprendedor se mantenga leyendo libros de crecimiento en diferentes áreas, recibiendo capacitación constante, reciba educación superior y que no solamente tenga mentores, sino también aprenda a ser mentor de otros. Mi consejo es no dejar de aprender. Si el empresario o emprendedor crece, todos a su alrededor crecen también.  Y esto se logra compartiendo los conocimientos adquiridos con otras personas.

Rosendo Santomé Director General de Sequal Solutions S.C.

Rosendo Santomé
Director General de Sequal Solutions S.C.

Un emprendedor es una persona con iniciativa, con una visión que genera valor a la sociedad y para llevar a cabo sus propuestas debe ejecutar uno o varios proyectos, aquí entra la “Administración de proyectos”. Si este emprendedor no cuenta con una metodología basada en buenas prácticas de administración, así como competencias personales, es muy probable que su iniciativa fracase. Todo emprendedor debe hacer un autodiagnóstico de sus fortalezas y áreas de oportunidad para ser mejor. La capacitación en “Dirección de proyectos” ayuda a desarrollar competencias para contar con las herramientas y las técnicas necesarias para la ejecución exitosa de proyectos.
Aunque las conferencias, talleres o diplomados no sustituyen la educación superior, de alguna manera sí contribuyen a que el profesional esté mejor calificado al desarrollar más habilidades. Creo que todas las personas tenemos deseos de lograr cosas que trasciendan, que aporten valor a la sociedad, y la educación nos ayuda agrega valor como personas y profesionales para hacer realidad esos sueños.
En Sequal Sotuions nos hemos dedicado desde 2006 a ofrecer servicios de “Consultoría estratégica de negocios” y capacitación en “Administración de proyectos”, el desarrollo de habilidades directivas y programas de “Alta dirección de empresas”.  Somos una empresa mexicana, conocida como Registered Education Provider, por lo que nuestros programas de capacitación son de alto nivel y los procesos de selección de instructores y materiales de capacitación han sido auditados por el Project Management Institute.

Jorge Prado Director Atlantic International University

Jorge Prado
Director Atlantic International University

En el año 2003 dimos inicio al “Diplomado en ventas” en el Centro Internacional de Desarrollo (CINDE), con el aval de la Atlantic Internacional University (AIU). A  partir de entonces, personal de más de 800 empresas ha sido capacitado con éxito en programas de liderazgo integral, ventas, marketing y recursos humanos.
El modelo educativo que hemos desarrollado, de acuerdo con la filosofía de AIU, ha contribuido a brindar herramientas prácticas para los estudiantes. No hemos buscado docentes para una cátedra, contamos con profesionales y empresarios expertos para compartir sus experiencias y conocimientos en cada curso que imparten. Un emprendedor necesita experiencias exitosas en su formación y no la acumulación de más información. Lo que vale para el éxito de un emprendimiento es cómo aplicar lo que hemos aprendido, y si se cuenta con las competencias necesarias, se tendrán mayores probabilidades de obtenerlo. La cultura meritoria del presente hace creer que tener títulos es garantía de éxito y esa no es la verdad.  El enfoque debe estar en el desarrollo personal con integridad, en la adquisición de nuevas competencias para la vida real y no para lucir diplomas, títulos o insignias académicas. Lo que sí es cierto, es que existen emprendedores bien capacitados y los hay sin mayor preparación, ambos han dado vida a sus proyectos, pero si se tiene la preparación adecuada y los valores correctos, su probabilidad de permanencia es mayor.
Por otra parte, las empresas siguen su desarrollo hacia la consecución de sus metas y es así como la capacitación en áreas específicas sigue siendo una necesidad.

Deja tu comentario:

comentarios