Toda la poesía la encuentro en un Madero –Portada–

“A pesar de ser reconocido como uno de los principales íconos de la música latina, podemos percibir en Juan Luis Guerra a un hombre con un gran corazón y una humildad característica“

El cantautor dominicano de 54 años afamado en el mundo secular y cristiano con veintisiete años de carrera musical, ha ganado los corazones de millones de personas por el romanticismo que caracteriza a sus canciones y sus ritmos alegres como el merengue, la bachata, bolero, balada, salsa y góspel.

Ha vendido más de 30 Millones de copias en todo el mundo, Guerra ha ganado 18 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina.

Asistió a una iglesia Cristiana en los años 70, pero fue hasta el año 1994 que le entregó su corazón a Jesucristo, en una etapa de crisis en su vida, donde habían ansiedades y falta de paz.  Y fue hasta en el año 2004, luego de 6 años de no producir un álbum que sacó “Para ti“, un álbum en el que presenta once canciones completamente dedicadas a alabar a Dios, el cual fue un completo éxito de ventas con más de medio millón de copias, recibió varios premios Billboard y Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical” por el éxito Las avispas.

Juan Luis Guerra fue reconocido el 7 de noviembre como Persona del Año 2007 por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación, y resultó ganador de 6 Premios Grammy Latinos con el disco “La Llave de mi corazón“.

Su más reciente disco “A son de Guerra“ es un álbum de características románticas y sociales.  También obtuvo los premios más importantes de los Grammy, Álbum del año con “A son de guerra”, Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por el mismo disco, y Mejor Canción Tropical por “Bachata en Fukuoka”.

Juan Luis Guerra afirma -Mi vida es mucho mejor después de conocer a Jesús.

Sigo viendo la música de la misma forma, Dios viene a añadirnos, no a quitarnos, para mí estoy componiendo mejor que nunca, gracias a Dios, escribo con la misma libertad, pero con ciertos patrones, nunca he sido vulgar, aun cuando no le conocía, era romántico, sensual, que es permitido, el libro de cantares está lleno de romanticismo, Dios no tiene nada en contra de eso, no me gustan las cosas vulgares, es mejor decirlo con poesía, no soy religioso, tengo una relación con Jesús, no me gusta pasarme de límites, yo sé lo que se puede y no se puede, Dios se goza que seamos alegres, divertidos, que bailemos y seamos románticos.

Asiste a la iglesia cristiana y dirige la orquesta ahí, junto a más del 50% de la orquesta que regularmente toca con él, tienen más de 80 canciones tocándose en la iglesia, compuestas por Juan Luis.  Además compró un canal de televisión y radio para difundir la Palabra de Dios.

En 1991, crea la fundación Juan Luis Guerra, que nació con el objetivo de hacer operativos médicos y hoy en día se dedica a ayudar a los niños más necesitados principalmente en República Dominicana, trabajando junto al hospital público infantil de ese país, ofreciendo programas de ayuda en el área de niños quemados, hidrocefalia y nutrición.  Juan Luis expresa – Cuando yo tengo un problema, no hay nada mejor que resolver el problema de otro para que Dios me resuelva el mío.

Su versículo favorito es Marcos 11:23, “De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: Quítate y arrójate en el mar, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho“.  -Yo cada vez que tengo un álbum lo primero que pronuncio es: “la victoria de este álbum“.  JLG

La canción de Guerra que más ventas tuvo en toda América fue “Las Avispas”, la cual extrajo de diferentes lecturas de la Biblia y las hizo rimar:

Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9:6)
Y el amor de su Espíritu Santo (1Juan 5: 7-8)
Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4: 22-24)
Y de gozo se llena mi canto (Proverbios 29: 6)
De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1: 27 )
Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15: 57)
Jehová me ha hecho cabeza y no cola
(Deuteronomio 28:13-14)
En mi Cristo yo todo lo puedo
(Filipenses 4: 13)
Jesús me dijo que me riera (Job 5: 21-23)
Si el enemigo me tienta en la carrera
(Hebreos 12: 1)
Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4: 6)
Que yo le envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7: 20) 

“La solución a los problemas del mundo está en entender la Palabra de Dios.  Sólo con Dios en nuestros corazones nos apartamos de las cosas que están mal hechas“ afirma Guerra.

 Hace un tiempo Juan Luis escuchando una prédica en su Iglesia se impresionó con el versículo en Exodo 7:20 y Deuteronomio 23:28, los pasajes en que Dios protege al pueblo judío enviando avispas contra sus enemigos.

 Otro día jugaba baloncesto con su hijo, Jean Gabriel, y fue picado en la cabeza por uno de esos insectos, lo que le causó un gran dolor y provocó sonrisas compasivas de algunos amigos que presenciaron el “ataque“.

 Ambas situaciones inspiraron al cantante a escribir la canción.

¿Qué quieres transmitir con el disco “Para ti“?

Dar a conocer la bondad de Dios, la alegría y el gozo de Dios, el amor que tiene por cada uno de nosotros.  Muchas personas piensan que Dios es aburrido, y no es así, el Señor es muy divertido. Y cuando uno llega a sus pasos hay vida en abundancia. 

Dios se ha portado bien contigo?

Dios se porta bien con todos nosotros, los que nos portamos mal con El somos nosotros.  La esencia de Dios es amor.

Te has portado mal?

En un tiempo sí, cuando no me llevaba de su Palabra.  No hacía lo que le agradaba.  Ahora conozco la Palabra.  Hay mucha gente que cree en Dios pero no le cree a Dios, y la única forma de creer en él es hacer lo que dice su Palabra.  Ojalá que en este disco la gente pueda sentir el amor que Dios me ha dado.  Sería un privilegio muy grande. Espero que pueda calar en sus corazones.   Dios tiene buenas noticias para cada uno de nosotros.  Depositemos nuestra confianza en El y abrámosle nuestros corazones.  Creo que vivimos un tiempo de mucha tensión, de mucho estrés, y muchas veces la gente no sabe dónde depositar ese problema.  La Palabra de Dios nos dice que echemos toda carga sobre el Señor.

Este álbum es una recopilación de lo que hago en la iglesia.  De los temas que cantamos en ella decidimos sacar once, quizá los más populares, y hacer este CD. Lo principal es adorar y bendecir a Dios.  Dos merengues, una semibachata, una salsa y, el resto, canciones más bien tranquilas, a lo góspel.

Facebook Comments