Reloj no marques las horas

He de reconocer que todo lo que sea aviación y relojes me gusta mucho.

Un día de tantos, caminando con mi hermano menor en un centro comercial, veo de reojo una relojería, por supuesto que me devolví para observar. Mi hermano me dice: “¿para qué quieres otro reloj si ya tienes 9?” Respondí que me gustan mucho y que me faltaba alguno en color verde.Al tiempo que respondía, vi que en alguna de sus muñecas no había reloj. Asumí que buscaba la hora en su teléfono móvil si la necesitaba. Ya ven que a mí no me gusta quedarme con dudas y lepregunte: “¿Por qué no usas reloj? O ¿Se te olvido hoy?” Simple y sencillo, me dijo: “No uso porque no me gusta estar sujeto o preocupado por el tiempo”.

¡Lo que son las cosas! Mi hermano 10 años menor, me daba una clase magistral. En ese instante repase mis últimos años y en ese espectro sobresalía yo como esclavo de los minutos.

Mi mentalidad occidental me llevó a adoptar la máxima empresarial que afirma que en una compañía el punto crítico es el famoso Tiempo; más que las personas porque éstas son reemplazables.

¿Notan ustedes como el mundo enreda en hilos que parecen apropiados? En esencia no lo son, pero engañan. ¿Cómo sería más importante el tiempo que una persona? Ilógico, no obstante, es la idea que circula en la rama administrativa. Todo urge. Todo ya.

El tiempo transcurre y tan solo es un elemento más del quehacer. Ninguno de mis 9 relojes lograba extender el día para que me alcanzará. Y asumo que a usted le pasa igual. Mi óptica estaba errada; lo medular no es que el tiempo se gaste sino cómo se invierte. En palabras cortas: “si no lo aprovecho (el tiempo) entonces sí se desperdicia”.

Aquel sábado de invierno, en un pasillo de mall, comprendí que el tiempo llevaba los hilos de mivida y lo correcto es que fuese al revés. El lujoso tiempo “supervalorado”, “equivalente al oro”,hacia mella en mi lomo. El tic tac era mi jefe. No había equilibrio.

Mas nunca es tarde, gracias a mi hermano, es que ahora, ya reinventado, decido tener calma, decido hacer una cosa a la vez y bien hecha. Decido pensar que mi tiempo no se agota porque pasan los días.

Descubrí que Alguien me creo para ser eterno y lo veo trayendo paz y descanso para los cansados y cargados.


Por: Yoser Barrantes R.

Facebook Comments