¿Por qué fracasan los nuevos negocios?

“Aquellos que fracasan en su planificación, planifican fracasar.” –George Hewell

Hasta este punto hemos analizado cuáles son los elementos que favorecen el éxito en nuevos negocios. Hemos cubierto algunas de las causas de fracaso en los mismos. Es importante, sin embargo resumir las principales causas del fracaso para que usted se prepare previamente en cada área y minimice los riesgos.

TOP 11 CAUSAS DE FRACASO EN NUEVOS NEGOCIOS

1. Un conocimiento inadecuado del mercado: Falta de información sobre la demanda potencial, sobre el tamaño actual y la previsión futura del segmento del mercado sobre el que opera, sobre la cuota del mercado que es realista conseguir, y sobre los métodos más apropiados de distribución.

2. Un acabado del producto inadecuado: Debido a la inexperiencia en la fase de producción y a la falta de controles de calidad.

3. Un esfuerzo ineficaz en marketing y en ventas: Los malos resultados a menudo indican que los esfuerzos realizados en promoción han sido inadecuados o mal dirigidos.

4. Una falta de previsión: Acerca de la reacción de la competencia que puede reaccionar, por ejemplo, con descuentos especiales o con ofertas.

5. Una obsolescencia rápida del producto: En la actualidad, el rápido avance tecnológico es responsable de una más rápida obsolescencia de los productos.

6. Una previsión inadecuada del momento más oportuno para poner en marcha el negocio: Un nuevo producto o servicio debe ser lanzado al mercado antes de que surja el interés real por el mismo o la necesidad técnica.

7. Una capitalización inadecuada: Suele existir una excesiva inversión en activos fijos, con las dificultades financieras resultantes.

Las 4 causas siguientes representan más del 80% de los casos de fracaso empresarial.

Revista actitud

Libro "La Travesia del Emprendimiento"

8. Mal manejo de flujo de efectivo. El flujo de efectivo es la medición de los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. El principal problema que las nuevas empresas enfrentan es que sus cobros o entradas de dinero en efectivo no concuerdan con los períodos cuando deben pagar obligaciones, como sueldos, pago a proveedores, u otros y, la falta de liquidez, puede llevar a un negocio a la quiebra. Es en este componente donde el acceso a recursos financieros se vuelve crucial.

9. Carencia de controles. Los nuevos emprendimientos usualmente carecen de controles en manejo de impuestos, aspectos legales y aspectos financieros. Es común encontrar dobles pagos, hurtos, o mala utilización de recursos simplemente por carecer de controles.

10. Razones incorrectas para emprender.Si el emprendimiento no surge con un claro sentido de propósito, si no existe pasión por el negocio por parte de su fundador, si no existe el talento asociado o no se ha encontrado una forma de hacerlo rentable, las razones serán incorrectas para emprender. Los emprendimientos que surgen sólo por “hacer algo”, o “para pasar el tiempo”, o “en lo que encuentro trabajo” son los que fracasan primero.

11. Enamorarse del producto. Uno de los errores más frecuentes entre las personas que quieren establecer su propio negocio es el de enamorarse del producto o servicio sin saber cómo producirlo y sin conocer sus posibilidades reales de ser vendido con éxito. La orientación hacia el mercado es la primera condición necesaria para obtener éxito. El nuevo empresario debe trabajar desde el exterior hacia el interior en lugar de hacerlo del interior hacia afuera. Debe identificar con claridad las necesidades del consumidor y desarrollar un producto o servicio que le satisfaga.

Extraído del Libro: La Travesía del emprendimiento”, Autor: Julio Zelaya

 

Facebook Comments