Megatemplos: Errores que se deben evitar

La Catedral de Cristal del sur de California, fue fundada en 1,955 por el reverendo Reverendo Dr. Robert H. Schuller y su esposa Arvella.

Revista actitud

Robert Schuller fundador de La Catedral de Cristal

 Schuller decía que él era un gran arquitecto y la congregación le aplaudía cuando lo decía…                                                              –Lucas Leys

En su blog, el pastor Lucas Leys afirma que uno de los principales errores cometidos  para que la Catedral de Cristal terminara con una bancarrota vergonzosa de 60 millones de dólares fue, haberla construido con el ego.

El pastor Argentino Lucas Leys comparte algunos errores que los pastores de las próximas generaciones deben evitar:

Es más difícil mantener un Megatemplo que construirlo (Luz, servicios, agua, etc. etc.)

Hacer presupuestos millonarios basandose en ofrendas especiales (las cuales varían siempre) y no en los ingresos de una congregación estable.

Cuello Familiar (error común en las empresas familiares): En la Catedral estuvo siempre un familiar en los puestos claves y surgía siempre la pregunta ¿Está ahí porque es bueno o por qué es familia?  Su primer sucesor Robert A. Schuller hijo, llevó a la congregación de 10,000 miembros a 1,000 en pocos años; luego su hija Sheila termino de rematar el ministerio –escribe el pastor Lucas Leys.

No invertir en la juventud, la congregación de la Catedral de Cristal envejecía junto a su pastor.  Una cosa es tener un templo lleno y otra diferente es una iglesia fuerte.

Tener en cuenta que, Fama y multitudes no es sinónimo de influencia y vidas cambiadas.

Schuller estaba rodeado unicamente de dos tipos de personas: Familiares y empleados y el problema era que nadie movia un dedo sin cobrar. La Catedral era una empresa con empleados y no una comunidad de hermanos siervos.

Creer que las estrategia de hoy funcionará mañana. El famoso órgano de tubos (el más grande del mundo en funcionamiento) que en los 80 trajo multitudes a ver cómo sonaba con la orquesta, ahora estaba alejando al futuro de la congregación. El formato de TV que por tantos años fue un éxito, ahora estaba quedando atrás pero el líder estaba convencido que no había nada que cambiar.

Revista actitud

Interior de la Catedral de Cristal

LA CATEDRAL DE CRISTAL VENDIDA

Tras una guerra de ofertas por la propiedad entre la Diócesis católica de Orange y la Universidad Chapman del condado de Orange, el juez del Tribunal de Bancarrota aprobó la venta de La Catedral de Cristal a la diócesis por 57,5 millones de dólares. La Catedral de Cristal, según afirmaba el obispo Tod D. Brown tras la aprobación de la compra, “se convertirá en un verdadero centro de nuestra comunidad católica en el condado de Orange”.

Facebook Comments