− dos = 7



− 5 = tres


La persecución contra los cristianos está creciendo más rápido en países del sur y sureste asiático, según se desprende de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas de este año.

El surgimiento y crecimiento en poder del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en la India ha desatado el fervor nacionalista religioso hindú. El índice enumera un total de 50 países en los que, en total, cerca de 215 millones de cristianos experimentan un alto nivel de persecución por ser cristianos e identificarse con la persona de Cristo.

De los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más abruptamente en el pasado año, cinco de ellos se encuentran en el sur y sureste de Asia: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam. Otro país de esa región, Sri Lanka, también destaca por volver a la lista de 50, de la que cayó el año pasado. Por su parte, Nepal, país de mayoría hindú que no acostumbra a aparecer en la ’LMP’ (Lista mundial de persecución), aunque no aparece en la lista de este año, la tendencia indica que hay muchas probabilidades de que entre a formar parte de los primeros 50 países en 2018.

“La tendencia a destacar es que el nacionalismo religioso está poniendo a los países asiáticos en la parte alta de la lista. Ha sido una tendencia a largo plazo que ha ido cogiendo ritmo desde la década de 1990 cuando nadie se molestó en darse cuenta. Pero este año creo que se ha hecho más que evidente”, afirma el doctor Ron Boyd-MacMillan, director de Investigación Estratégica de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), y añade: “En la India es más visible. La India está más alta que nunca en el ranking de la LMP. Los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se produce una gran cantidad de incidentes”.

Los 10 primeros de la lista

Corea del Norte vuelve a ocupar la posición nº1 en la lista por decimosexto año consecutivo. Aunque no sea el país que ejerce más violencia en la lista, Puertas Abiertas califica al régimen dictatorial de Pyongyang como uno sin precedentes en su hostilidad hacia la religión. Todos los creyentes son clandestinos y la mayoría están incomunicados entre sí, arriesgándose si son descubiertos a una vida de trabajos forzosos y muerte no solo para ellos mismos, sino también para sus familias.

Solo hay un país nuevo dentro del “top 10” en la LMP de 2017: Yemen, que ocupa el 9º puesto (11º en 2016). Yemen está siendo destrozado por la violencia desde que los rebeldes Huthi, chiitas, atacaran la capital en 2014, provocando una campaña de bombardeos multinacional liderada por el Gobierno wahabita de Arabia Saudí y convirtiendo a Yemen en una guerra entre los intereses sauditas e iraníes. “En medio de ello, atrapados, se encuentran los cristianos locales, muchos de ellos antiguos musulmanes que se han convertido”, detalla Boyd-MacMillan.

“La conversión a otra religión puede ser castigada con la muerte. Los cristianos han sido controlados activamente y asesinados por milicias musulmanas suníes”.

Dentro de este “top 10” también destaca el caso de Somalia, que ha pasado del 4º al 2º puesto y en la puntuación sobre 100 solo tiene un punto menos que Corea del Norte. Aunque en todo el país solo existan unos pocos cientos de cristianos de los 10 millones de habitantes somalíes, el carácter tribal intensamente marcado de la sociedad somalí significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte. Somalia es uno de los dos países que, además de Corea del Norte, han llegado a ocupar el puesto nº1 de la LMP desde que esta se empezase a elaborar hace 25 años.

En términos generales, los diez primeros puestos de la LMP no han cambiado demasiado respecto a 2016. Nueve de los diez ya estaban en la estadística del año pasado. Somalia (2), Afganistán (3), Pakistán (4), Sudán (5) e Irán (8) han subido posiciones, mientras que tanto Siria (6) como Irak (7) han bajado en la clasificación. En ambos países disminuyeron las noticias e informes sobre incidentes violentos hacia cristianos ya que la mayoría de ellos ya han huido de zonas controladas por el autoproclamado Estado Islámico, pero la presión sobre los cristianos es todavía muy alta. Por otra parte, el aumento de la persecución en Yemen ha desplazado a Libia de las primeras diez posiciones, situando al país norafricano en el puesto nº11.

Cristianos perseguidos en el mundo: 215 millones

Una de las novedades este año en la estadística elaborada por Puertas Abiertas ha sido el cambio en el número estimado de cristianos perseguidos en el mundo, que hasta ahora se mantenía en 100 millones de personas. El equipo de investigación de Puertas Abiertas Internacional (World Watch Unit) ha establecido que, en total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe cristiana. Esto es uno de cada doce cristianos en el mundo.

En los 50 países que ocupan la Lista Mundial de la Persecución habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en estos países es de 650 millones (13%). De estos 650 millones, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución “alto, muy alto o extremo”, según los niveles que se establecen en la metodología de la Lista Mundial de la Persecución. En 21 de los 50 países la persecución es sufrida por el 100% de los cristianos en el país.

La lista mundial anual de la persecución

Puertas Abiertas (Open Doors en otros países) es una organización que trabaja desde hace más de 60 años en favor de los cristianos perseguidos por su fe en Cristo. Fue fundada por el “Hermano Andrés”, misionero holandés que empezó llevando biblias de contrabando a cristianos de los países bajo el telón de acero de la URSS. A día de hoy, Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos en decenas de países y cuenta con oficinas de desarrollo en más de 20 países.

La clasificación anual de los 50 países que componen la Lista Mundial de la Persecución es el producto de la investigación durante todo el año coordinada por la unidad de investigación “World Watch Research” de Puertas Abiertas Internacional.

En los 50 países que ocupan la Lista Mundial de la Persecución habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en estos países es de 650 millones (13%). De estos 650 millones, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución “alto, muy alto o extremo”.

Deja tu comentario:

comentarios

No Hay Más Artículos
Welcome to my blog!