HABLANDO DE MATRIMONIO

Virgilio Cordón, es administrador de Empresas y economista al la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Actualmente tiene una empresa llamada VIRTUS INSTITUTE, la cual es una organización que se dedica a brindar asesorías y coaching. Esta certificado como coaching en matrimonios además de contar con un posgrado en Orientación Matrimonial en la Universidad Austral de Argentina. Su más reciente libro “Hasta que la muerte nos separe”.

Virgilio-completo

Virgilio Cordon autor del libro “Hasta que la muerte nos separe”

¿A quién va dirigido este libro?
Este libro lo escribí con tres premisas fundamentales; primero que fuera profundo pero  sencillo de leer. Segundo, que fuera un libro práctico, que no fuera solo teoría, sino que ayude a trabajar las relaciones y practicarlo de tal manera que genere un cambio en la relación de quien lo lee. Tercero, es un libro que ayuda a todos aquellos que tienen una relación sin importar que tipo sea. El título del libro era más que todo un reto, ya que no es solo para matrimonios sino para cualquier tipo de relaciones, de tal manera que cuando tenga esta relación sepa que debe esperar de ella, ya que hoy día muchas personas se casan sin tener pleno conocimiento de estos temas, o por el contrario, asumimos que sabemos por el modelo que hemos copiado de nuestros padres o conocidos cuando quizá no sea el modelo más correcto.

¿Este libro tiene algún enfoque directo hacia el pueblo cristiano?
No, de hecho este es un libro realizado para que la gente no pensara que era un mensaje solo para cristianos debido a que los problemas de las relaciones no son problemas de religión. Los problemas de relaciones son universales, y lo que une a las personas en una relación es el amor, Dios es amor y eso es mucho más importante que estar categorizando de que religión somos, de hecho mientras escribía mi libro me di cuenta que más del 60% de los libros de matrimonios están escritos por pastores o sacerdotes lo cual hace que cada quien opte por el de su religión. Dios quiere bendecir nuestra relación pero nosotros mismos debemos saber que tenemos que hacer para mejorarla.

¿Cuál es su opinión con respecto a las personas que solamente se unen sin contraer matrimonio?
En lo personal respeto esas relaciones, pero sí creo que se pierde una gran parte de la vida al tener una relación así. Mucha gente piensa que los casa el pastor o el sacerdote y realmente no es así, ellos son solo un testigo mas, el compromiso es con la pareja misma. Al casarse las parejas pueden ser mucho más felices y tener muchos  más propósitos que cuando no lo hacen. Los matrimonios son más bendecidos cuando creen en la bendición de un Dios que los bendice y los cubre, aún en momentos de crisis lo único que nos queda es pedirle a Dios y si no se tiene la bendición de Dios y no creemos en Él ¿a quién acudimos? si no tenemos fe es bastante difícil mantener una buena relación y lo más importante, continuar con ella.

¿Qué pasa cuando en el matrimonio hay más problemas e insatisfacciones que amor?
En estos casos he visto dos cosas; la primera es que la mitad de las parejas caen en la resignación, creyendo que lo que están pasando es normal para cualquier pareja, dejando de buscar ayuda para solucionar el problema por el cual estén atravesando. La otra mitad de las parejas salen en búsqueda de ayuda tanto psicológica como espiritual, para que los fortalezca y reconstruya su relación. En lo personal no me dedico a pastorear porque simplemente no soy pastor, pero hay pastores  que me refieren a parejas y es ahí donde yo intervengo brindándoles instrumentos y guía para rearmar la relación brindando puntos de encuentro en la pareja que siempre hay.

¿Cómo se define el compromiso en las parejas?
El compromiso son tres cosas; CON, es junto a. PRO, es estar dispuesto a. MISO, viene de misio que es misión. Cuando unimos las tres partes de compromiso significa, “yo estoy dispuesto a trabajar con mi pareja en una misión o plan de vida”. Cuando la gente no lo entiende o lo olvida es cuando empezamos a dañar la relación. Por ello cada pareja debe entregar el 100% el uno al otro para no culpar al otro de la posible separación que puedan tener.

¿Qué espera como escritor que pase con las personas cuando hayan terminado de leer el libro?
Lo que espero es que el libro sirva a todos aquellos que lo necesitan, que cambien su actitud y sean tolerantes y flexibles, incluso al final del libro hay ejercicios que deben realizarse en pareja u termine de mejorar la relación entre ambos y trabajen para mejorar su relación y que entienda que el problema de las relaciones no es la religión, es de amor y la falta de Dios en ella.

Facebook Comments