7 + dos =



ocho × 9 =


Presentamos nuestro ranking anual, Este año con 25 Mujeres que han destacado en cinco categorías específicas: Comunicación, Iglesia, Política, Emprendimiento y Negocios y Deportes.

1. Tuti Furlán / Un Show con Tuti1-Tuti-Furlan

Desde 1999 la multifacética Tuti Furlan se ha desempeñado en los medios de comunicación más importantes del país. Gracias a su pasión por motivar y empoderar a las personas obtuvo la licenciatura en Psicología Clínica, lo cual la ha llevado a desempeñarse como conferencista y capacitadora, con el fin de favorecer al fortalecimiento sentimental y profesional de las personas, dirigido especialmente a las mujeres.

“Iniciativa T”, organización de la cual ella es fundadora y directora, es un ente desarrollador de diversos proyectos orientados a generar cambios positivos en la sociedad.

En mayo del 2013 publica su primer libro Vivir a Colores, en el cual hace un llamado a vivir una vida con la intensidad que merece la existencia.

Actualmente conduce el programa radial Entre Nosotras, transmitido por la cadena Emisora Unidas. En el 2013 inicia una nueva aventura Un Show con Tuti, el cual es uno de los programas con mayor rating en la televisión abierta. En el contexto de este último, ha entrevistado a personajes conocidos a nivel mundial como: Ismael Cala, Ricardo Arjona, Chris Gardner, Don Francisco, César Millán, Yordi Rosado, entre otros.

2. Maritza Ruiz / Noti7

Periodista y reconocida presentadora de televisión guatemalteca. Con más de 27 años siendo la presentadora de uno de los noticieros más vistos en el país, Maritza Ruiz ha logrado ganarse la simpatía y el aprecio del público. Su gran trayectoria le ha permitido participar en diversidad de programas nacionales, coberturas especiales, programas de entretenimiento, entre otros.2-Maritza-Ruiz

Aunque inició su carrera concursando en varios certámenes de belleza, incluyendo su participación en Miss Guatemala, desde pequeña tenía claro que quería dedicarse a todo lo que la relacionara al periodismo, la locución y la televisión.

Desde 1988 hasta la fecha, la presentadora ha permanecido en el noticiero que la vio nacer, y este, combinado con su talento, han hecho que hoy día sea la presentadora más vista a nivel nacional.

3. Celia Recinos / Corazón Contento3-Celia-Recinos

Autora, comediante, conductora  de radio y televisión. Celia Recinos es una artista en todo el sentido de la palabra, posee una de las carreras con mayor trayectoria en el país; es casi imposible no reconocer su voz detrás del micrófono.

En su etapa como comediante destacan los diferentes personajes como: Doña Rome, La Consuelito y La Jaquie, mismos que ha llevado a la radio, teatro y televisión durante años.

Aunque fue temporal, el programa de radio “La hora de los zancudos”  tuvo un fuerte impacto; estuvo al aire únicamente durante la campaña electoral pasada. En él hacía sátira a la política y con el cual promovió la conciencia social para cambiar los factores negativos que asechaban fuertemente a la población en los escándalos de corrupción a inicios de este año, algo que ha caracterizado a la comediante a lo largo de su carrera.

Actualmente conduce el programa de televisión «Corazón Contento» caracterizando a Doña Rome; también publicó un libro con el mismo título.

4. Carolina Alcazar / La Mujer de Hoy4-Carolina-Alcazar

Locutora, escritora y conferencista. Cerca de cumplir dos décadas llevando al aire su programa Carolina La Mujer de Hoy (1996). Carolina Alcázar se ha convertido en una escritora y conferencista motivacional. Fue gracias a su carrera radial que comprendió que su verdadera misión en la vida es motivar a la gente para que encuentre dentro de sí, qué es lo que les permitirá convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Desde joven ha luchado por sobresalir, y gracias a ello a ocupado cargos gerenciales en Radio Corporación Nacional (RCN), siendo esta la corporación en la que por años ha desarrollado su talento.

En el 2011 lanzó su libro De Regreso a Casa, dentro del cual cuenta anécdotas inspiradas en vivencias personales para ayudar a otros a tener una vida plena.

5. Mirciny Moliviatis / Puro Chef5-Mirciny-Moliviatis

Prestigiosa Chef guatemalteca. Mirciny Moliviatis ha sido nombrada Embajadora de la Cultura Gastronómica Guatemalteca, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Ha trabajado como Chef conductora de programas de cocina nacionales e internacionales como Puro Chef de la cadena FOX, además de ser chef ejecutiva en varios restaurantes en Guatemala.

Por parte del Festival Gastronómico en Santa Cruz Bolivia y Festival de Excelencia Culinaria, ha recibido medallas oro y plata, respectivamente.

6. Julissa Martinez / Intimamente Julissa6-Julisa-Martinez

Cada noche miles de personas la escuchan en su programa Íntimamente Julissa, el cual se transmite por Emisoras Unidas; plataforma que ha aprovechado para educar a la audiencia en temas relacionados a la sexualidad, prevención reproductiva y temas tabú que han provocado estadísticas espantosas en el país como embarazos a temprana edad, entre otros.

7. Sonia Luna / Casa de Dios7-Sonia-Luna

Esposa de uno de los pastores más influyentes de Guatemala, la pastora Sonia junto al pastor Carlos “Cash” Luna presiden la iglesia Casa de Dios en Guatemala. La pastora ha impactado a la comunidad cristiana gracias a sus diversas labores dentro de la iglesia. Es la fundadora del ministerio Iglekids, mismo que se desarrolla dentro de Casa de Dios para brindar atención a los niños y jóvenes, especializándose en toda el área dominical de la iglesia.

8. Aixa de López / Fraternidad Cristiana8-Aixa-Lopez

Obtuvo el título de diseñadora gráfica de la Universidad Rafael Landívar, su rama favorita es la ilustración infantil, recientemente contribuyó en la realización del libro “La historia más maravillosa del mundo”, en el cual exponen el verdadero sentido de la navidad y la historia de redención.

Tiene a su cargo el equipo de Zona de Campeones del ministerio de Fraternidad Cristiana, además de encargarse periódicamente de la predicación de la Palabra desde el púlpito.

Escribe en su blog “Corazón a Papel”, en el que ayuda a las personas a entender la gracia de Dios.

Su amor por el huérfano y el desvalido es tan grande, que junto al pastor Alex decidieron tomar en adopción a dos niñas, que como ellos mencionan,  ya habían gestado desde el corazón. A raíz de eso decidió unirse a la Alianza Cristiana para el Huérfano, de modo que pudiera contribuir a la expansión de la cultura de adopción en nuestro país.

Ante ello ha iniciado grupos de apoyo para familias adoptivas, llamado Corazones Fértiles.

9. Sofia Bocache / Tiempos de Gloria9-Sofia-Bocache

Se caracteriza por ser una mujer de fe y de retos, apasionada por Dios, tiene entusiasmo por enseñar, exhortar y levantar a las personas a través de la palabra de Dios.

Pastorea junto a su esposo, el pastor Alfonso Bocache, la iglesia Tiempos de Gloria;  con 20 años de matrimonio es madre de tres hijas.

Durante este tiempo ha participado como conferencista en diferentes congresos  en México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, también ha sido partícipe en congresos en diferentes iglesias en Guatemala. Es creadora del congreso “Mujer hoy es tu Día”.

Ha tomado el reto de influenciar positivamente a las generaciones a través de la palabra de Dios.

10. Kristty Mota / La Iglesia10-Kristy-Mota

Pastora y directora de adoración. Inició su desarrollo musical a los cuatro años de edad, en su iglesia local. Junto a su esposo dirige el equipo de “Especialidades Juveniles” en Guatemala.

A través de las giras ha hecho escuchar su voz en todo el continente, cantando con artistas internacionales como: Marcos Witt, Paul Wilbur, Danilo Montero, entre otros.

Junto a varias coautoras escribió y editó el libro Solo para Ellas, este fue publicado por Especialidades Juveniles en el 2009. De este libro se deriva el programa radial “Solo para ellas, un tiempo de Makeover Personal”,que  se transmitió por la cadena radial estadounidense CVC La Voz. Su último material discográfico formó parte del libro devocional “22 días Contigo Espíritu Santo”, escrito por el pastor Cash Luna.

11. Yolanda de Cofiño / McDonald’s Mesoamérica11-Yolanda-Cofino

Procedente de Chile, desde muy joven Yolanda de Cofiño llegó a Guatemala junto a su familia debido a que su padre fue nombrado embajador en nuestro país.

Fue en 1974 que junto a su esposo traen McDonald´s a Guatemala. Aunque en los primeros años la famosa cadena no obtuvo los resultados esperados, Yolanda decidió luchar por la empresa y convertirla en algo más que aportara alguna ayuda y beneficio a la sociedad.

Inquieta por ayudar a niños enfermos y familias de escasos recursos, en el 2005 inauguró la primera casa Ronald McDonald, hasta el momento, son tres las casas que se han creado en Guatemala.

A través de diversos programas sociales que se ligan a la fundación, ha ayudado en temas como: construcción de casas para personas en extrema pobreza, desnutrición extrema, sin contar las miles oportunidades de empleo que ha generado.

Ha recibido varios galardones por las nuevas ideas implementadas a la cadena de restaurantes, por su gran liderazgo y empresarialidad y su contribución al área social.

12. Karla Ruiz / MilNCookies12-Karla-Ruiz

Comprometida con el concepto de compartir sus conocimientos en función de un mundo mejor, ha impartido cursos, pláticas y conferencias en eventos de tecnología, explotando la capacidad de las personas en el manejo de redes sociales.

Además de ello, Karla Ruiz se ha enfocado en el desarrollo de la industria digital por más de 10 años, especializándose en la conceptualización de soluciones de Marketing Interactivo Integrado. Como emprendedora su mayor logro es MILKnCOOKIES, agencia digital que fundó junto a sus dos hermanos y que ha sido premiada internacionalmente, siendo algunos de los reconocimientos más importantes el ser nombrada por el WORLD SUMMIT AWARD de las Naciones Unidas como uno de los 5 mejores desarrolladores de E-Entertainment a nivel mundial y haber sido premiada por UNESCO como una de los 8 mejores desarrolladoras de la década 2003 al 2013. Ambos reconocimientos fueron otorgados por “Construir Sociedades de Conocimiento en pos de la paz y el desarrollo sostenible”.

También es creadora del programa Digital Awareness, que se enfoca en empoderar a la mujer a través de la tecnología. En el 2014 fue elegida como embajadora del Women’s Entrepeneurship Day para Guatemala.

13. Isabel Arzú / Give!13-Isabel-Arzu

Bajo la frase “Hay más dicha en dar que en recibir” decidió crear GIVE, una tienda conformada por múltiples marcas originales con productos de alta calidad, que como ella, comparten su deseo de ayudar.

El objetivo principal de cada tienda es ayudar, con cada venta, a una fundación y motivar a las mujeres a salir adelante.

Con este proyecto, ha logrado dar juegos para niños en jardines infantiles, donación de víveres a personas de la tercera edad, inscripciones escolares, filtros de agua a familias de escasos recursos, donación de útiles escolares, becas, entre otros. Isabel considera que su misión en la vida es ayudar a los demás y brindar apoyo para crear conciencia en la sociedad.

14. Lourdes Morataya / Fundación D.A.R.14-Lourdes-Morataya

Filántropa y empresaria guatemalteca. Es gerente general de Helicópteros de Guatemala y fundadora de DAR, (Distrito de Alto Rendimiento), centro que aporta ayuda al desarrollo de los niños huérfanos y en extrema pobreza, además de apoyar a las personas de la tercera edad. Ha inaugurado bibliotecas en centros educativos de escasos recursos y cuenta con sedes en varios departamentos.

15. Mariela Saravia / Lua Chips15-Mariela-Saravia

Su historia de emprendimiento inició en el 2005, cuando después de trabajar en varios restaurantes limpiando mesas y pisos, decidió fundar el propio, llamado Lua.  A partir de ahí surgen las famosas “Lua Chips”, que eran acompañantes de los platos ofrecidos. Aunque tuvo que cerrar el restaurante, decidió seguir con la idea de las “Lua Chips”. Estas, son hojuelas de camote, malanga, yuca y plátano.

Actualmente produce y distribuye más de 20 mil bolsas al mes y exporta su producto a El Salvador.

En el 2013 fue nombrada “Gerente Joven del Año” por la Asociación de Gerentes de Guatemala. Ha sido invitada a participar como conferencista para compartir su experiencia en diferentes congresos.

16. Marina Sánchez / Manos a la Obra16-Marina-Sanchez

Es fundadora y directora general de los colegios Manos a la Obra y Hands at Work, centros educativos en donde se esfuerzan por crear líderes con valores y principios cristianos que logren cambiar el país. Para ello ha creado métodos de educación distintos que cambian la educación preescolar en el país, a través de una metodología innovadora basada en tres pilares importantes: Inteligencia emocional, principios y valores cristianos y excelencia académica.

17. Thelma Aldana / Ministerio Público

Abogada y notaria de profesión, Thelma Aldana tomó gran relevancia en el ámbito político gracias a su participación en la detención de los principales implicados de los temas de corrupción, política y de economía en el país.

Su profesionalismo en Derecho Procesal Civil, Derecho de las Mujeres, Derecho Mercantil y como catedrática profesional de la abogacía en la Universidad Mariano Gálvez, le dieron la oportunidad de ser nombrada, en mayo del 2014,  como la nueva Fiscal General de la Republica y jefa del Ministerio Público.

En ese cargo ha logrado establecer la Fiscalía de la Mujer, Fiscalía en Contra de las Extorciones, Fiscalía Liquidadora de casos por resolver y la Fiscalía de Delitos Administrativos. 17-Thelma-Aldana

El Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad de San Carlos de Guatemala, le han otorgado múltiples reconocimientos. En el 2014 también se le otorgó el “X premio de reconocimiento a la labor más destacada” en la erradicación de la violencia de género en Madrid España, y el más reciente, el premio internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra.

18. Patricia de Arzú / Municipalidad de Guatemala18-Patricia-de-Arzu

Se ha distinguido por su constante labor con los más vulnerables de la sociedad.

Lleva más de 25 años en el poder edil como esposa de Álvaro Arzú, expresidente y actual alcalde de la ciudad capital.  Aunque es originaria de San Salvador, Patty de Arzú es nacionalizada guatemalteca. Anteriormente fue la primera dama de la nación, hoy en día es la primera dama de la ciudad de Guatemala.

Se ha distinguido por su constante labor con los más vulnerables de la sociedad. Con su influencia fundó la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, creando con él tres jardines infantiles, esto desde hace 26 años.

Su labor social y humanitaria se amplia cada vez más fundando programas como el de la Ancianidad, Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar, Promoción de Valores, Promoción de la Mujer Rural, entre otros.

A esto se agrega que es la fundadora y presidenta del Museo de los Niños, además de coordinar la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, dirigiendo así los programas de Jardines Infantiles, Escuelas de atención a la niñez, Grupo de Voluntariado y Desarrollo Humano, entre otros.

19. Nineth Montenegro / Diputada19 Nineth-Montenegro

Es abogada, política y diputada del Congreso de la República desde 1996. Considerada un ejemplo para muchas mujeres, gracias a su constante lucha por la igualdad de derechos a favor de la mujer y como activista a favor de los derechos humanos.

Su constante lucha por resguardar los derechos humanos nace a causa de la desaparición de su esposo en 1984, esto la motivó a fundar el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), ONG que trabaja a favor de la justicia.

Debido a su larga trayectoria en el Congreso, ha sido la segunda vicepresidenta dentro del mismo, logrando mantener un riguroso monitoreo a los programas sociales que han desarrollado los diversos gobiernos del país.

Considerada como una mujer valiente que no teme denunciar y oponerse a la corrupción política, le han dado galardones en varios países como: Austria, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Argentina.

20. Ana Sofía Gómez / Gimnasta20-Ana-Sofia-Gomez

Desde muy temprana edad inició a practicar gimnasia. A los siete años tuvo su primera competencia, pero su debut internacional fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, allí su participación fue bastante notable, pero no fue hasta en los Juegos Panamericanos de 2011 que obtuvo la primera medalla de oro y plata por su participación en la viga de equilibrio y en competición individual general, respectivamente. Ella es la primera guatemalteca en obtener una medalla en dicha disciplina.

Clasificó a los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y posteriormente fue a los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica, ganando nuevamente una medalla de oro y otra de bronce. También participó en los Juegos Panamericanos, donde conquistó una medalla de bronce.

Actualmente trabaja para clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

21. Mirna Ortíz / Caminata

Mirna Ortiz es considerada la mejor marchistas en la región centroamericana.

Su mayor logro ha sido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvo la medalla de plata. Aunque participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no logró ganar ninguna medalla debido a que fue descalificada. 21-Mirna-Ortiz

En 2014 viajó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. En dichos juegos acabó la prueba con un nuevo record: 1 hora 35 minutos y 43 segundos en los 20km de marcha, ganado la medalla de oro.

En las competencias en las que ha participado este año; obtuvo medalla de plata en el Encuentro Internacional de Katowice en Polonia. Medalla de oro en el Festival Internacional de marcha atlética en Bacuch, Eslovaquia, entre otros.

22. Gisela Morales / Natación22-Gisela-Morales

Es considerada como una de las mejores nadadoras de Centroamérica. Morales ha ganado dos medallas de oro y una de plata en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. En el 2013 logró imponer la marca en Centroamérica y el Caribe en los 100 mts. espalda.

Actualmente trabaja para superar la marca A y llegar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

23. Valerie Gruest / Natación 23-Valerie-Gruest

Ha su corta edad ha participado en varias competiciones que le han llevado a destacarse dentro de su rama;  Juegos Centroamericanos 2013, en donde obtuvo el segundo puesto en 800mm y 1500mm libre, tercer puesto en 400mm libre. Compitió en los juegos bolivarianos 2013, entre otros.

Ha participado en la Serie de Natación Profesional Arena de los Estados Unidos por los Fastlane Aquatics en Florida y en los Juegos Olímpicos de la juventud Nanjing 2014.

Cuenta con el récord centroamericano en 800m y 1500m libres.

En su participación en el mundial de la natación logró conseguir la marca B para lograr su clasificación a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

24. Nicolle Bruderer / Ciclismo de Pista24-Nicole-Bruderer

Ha roto sus propios records en el ciclismo. Es catalogada como la mejor ciclista de pista en  Guatemala y Centroamérica. En la rama femenina posee el record nacional en ciclismo de pista, con un tiempo de 3:57.330.

En el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, en el Mar de Plata, Argentina, obtuvo la medalla de bronce. En el 2014 ganó el nacional de ciclismo de pista, posteriormente ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Perú.ª

25. María Micheo / Boxeo25-Maria-Micheo

Campeona nacional de Karate Do. Bajo esta disciplina ganó la medalla de oro en la Copa Murayama, México 2008; medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, medalla de oro y plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (2009 – 2012).

Decidió enfocarse al Boxeo, ya que su aspiración es competir en las olimpiadas y estas no incluyen al karate, a partir de ahí, sus esfuerzos se han dedicado completamente al boxeo y clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Deja tu comentario:

comentarios

No Hay Más Artículos
Welcome to my blog!