× 1 = seis



ocho − 1 =


La llegada de un bebé es sin duda uno de los acontecimientos más grandes en la vida de una familia, ese pequeño nuevo integrante es capaz de revolucionar hábitos, prioridades y emociones.

Toda madre espera llegar a un feliz término de su período de embarazo, pero ¿qué sucede cuando el bebé nace antes de la semana 37 de gestación? ¿qué cuidados deben darse al pequeño? ¿qué riesgos corre?

Un bebé es considerado Extremadamente Prematuro cuando nace antes de las 28 semanas, Muy Prematuro cuando nace entre la semana 28 y 32; Prematuro moderado cuando nace entre las semanas 32 a la 37. En cualquiera de estas situaciones, habrá que brindar mayor atención y cuidados al pequeño, ya que los bebés prematuros cuentan aun con menos defensas que los nacidos a término.

El Doctor José Miguel Leal, Médico Neumólogo Pediatra resalta que los bebés prematuros tienen un sistema de defensas inmaduro y durante las últimas semanas del embarazo la mamá, a través de la placenta, le transmite al bebé muchos anticuerpos. Explica: “Al no terminar de cumplir este proceso y presentar alteraciones en las vías aéreas tienen mayor riesgo de contraer una infección respiratoria grave”.

Una de las complicaciones respiratorios es el VSR o Virus Sincitial Respiratorio, el cual causa una infección respiratoria muy común en los bebés y en niños jóvenes. Los síntomas son como del resfriado común, con fiebre y secreción nasal, lo que puede conducir a una infección seria de los pulmones y requeriría que el bebé sea hospitalizado para tratamiento.

El VSR es un virus muy contagioso, pero es importante recordar a los padres que pueden tomarse medidas para ayudar a reducir el riesgo de que el bebé se contagie, tanto en casa como fuera de ella. También pueden hablar con su médico acerca del VSR para aprender sobre cómo proteger al bebé contra este virus”,

–Concluye el doctor Leal.

El nacimiento prematuro es la causa principal de muertes en recién nacidos y actualmente la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. Cada año 15 millones de bebés nacen antes de tiempo, es decir, 1 de cada 10 bebés a nivel mundial y más de 1 millón muere debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos de los sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje, visuales y auditivos y existe una tasa entre el 5 – 18% de nacimientos prematuros en los 184 países del mundo.

El Día de la Prematuridad es el 17 de noviembre de cada año, el cual inició en el año 2008 y se estableció en 2011, ante la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de los cuidados que deben darse a los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación.

En colaboración con AbbVie empresa biofarmacéutica global con enfoque y capacidad para abordar algunos de los mayores retos de la salud en el mundo.

Deja tu comentario:

comentarios

No Hay Más Artículos
Welcome to my blog!